sábado, 8 de marzo de 2014

EL EJERCITO ESPAÑOL NECESITA LA ULTIMA VERSIÓN DEL HELICÓPTERO BOEING CHINOOK, EL CH-47F.

El peso pesado de las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra) es el helicóptero Boeing CH-47D Chinook, de los que actualmente 17 están en servicio encuadrados en el Batallón de Helicópteros de Transporte V (BHELTRA V), que tiene base en Colmenar Viejo (Madrid).

Estamos ante un material todavía muy eficaz, sobre todo tras la modernización de sus sistemas de auto protección (alertadores y dispensadores de chaff y bengalas), y el cambio de sus turbinas. Sin embargo, tras más de cuarenta años en servicio y una brillante actuación en el escenario afgano, se pone de manifiesto que se debe actualizar el material de esta Unidad, con el sucesor natural de su actual helicóptero, el CH-47F o "Foxtrot", según su sigla en el extendido inglés aeronáutico.

Actualmente la mayoría de nuestros Aliados, de la OTAN y otros países occidentales, están ya utilizando, dotándose o tienen en marcha los programas para equiparse de la versión F. Eso significa que si el Gobierno de España quiere volver a desplegar una fuerza con los actuales helicópteros de las FAMET, como ocurrió en Afganistán, los problemas para interoperar con nuestros Aliados serán casi insalvables.

Sobre todo en el campo de la logística, tener un material común es vital. Se habría de recordar que durante el reciente despliegue en el citado país  asiático se pudo prorrogar la presencia de nuestros Chinook en el teatro de operaciones porque se realizó la revisión del material en las naves de mantenimiento que tiene el US Army en Kandahar









Uno de los CH-47F de la Fuerza Aérea de Holanda. Foto: EUROFOR.

Actualmente aliados nuestros como Estados Unidos (US Army), Canadá, Holanda y Reino Unido están ya empleando la citada versión, mientras que países como Australia e Italia están en proceso de recibirlos. Igualmente la firma Boeing tiene ya firmado un pedido para suministrar 6 aparatos a Turquía y está entregando a los Emiratos Árabes Unidos los primeros de los catorce encargados, e incluso países como la India se van a dotar con el Foxtrot.

El US Army cuenta ya con más de dos centenares de CH-47F, procedentes tanto de la cadena de producción como de la refabricación de sus CH-47D, que se realiza, en ambos casos, en la planta de Boeing Helicopter de Ridley Park, sita muy cerca de Filadelfia (Pensilvania-USA).   

Los holandeses ordenaron en febrero de 2007 seis CH-47F, ya entregados, y además tienen planeado realizar el upgrade  a esta versión a sus 11 CH-47D. En agosto de 2009, Canadá firmó un contrato para dotarse de 15 CH-47F, o CH-147F según su designación, el primero de los cuales se recibió en julio de 2012, estando los demás en fase de entrega. 


Respecto a la RAF, el pasado mes de enero se dotó de sus tres primeros Boeing CH-47 MK6, tras llegar a la Base Aérea de Odiham. En total los británicos van a pagar cerca de mil millones de euros  por 14 CH-47F, designados como Chinook Mk.6, tras adaptarles ciertos cambios, especialmente de aviónica, previstos en el requerimiento que realizó el Ministerio de Defensa de Reino Unido.




En la foto podemos ver dos de los CH-47D del BHELTRA V, que entre otras modernizaciones ya recibieron las turbinas T55GA-714A, que utilizan los Foxtrot, lo que abarataría realizar una refabricación de la actual flota a la versión F, como ya se hizo para modernizar los lotes de Chinook de las variantes C y 414 a la actual Delta. 

Como es lógico la División de Planes del Ejército de Tierra tiene el programa entre sus prioridades, pero la actual situación económica que sufre España no posibilita, de momento, poner en marcha el proyecto. En todo caso el Gobierno de España no debería de olvidar que si quiere seguir contando con la vital capacidad que otorga el Chinook, sobre todo cara a las operaciones internacionales, deberá abordar el proceso de modernización lo antes posible.



Un CH-47D con las marcas de la ISAF, que denotan su presencia en Afganistán, pintadas en el pilón de cola. Foto: Julio Maíz

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